Deseas Visitarnos ...

Deas Visitarnos ... Te esperamos en : Serdan No. 36 entre matamoros y juarez. Frente a Banamex de la Serdan. Teléfono : 2120040 Hermosillo sonora México email : terapiasbiologicas@hotmail.com
Horario : Lunes a viernes de 8 am - 7 pm Sábado: 9am-7 pm Domingo : 11 am - 3 pm

viernes, 5 de agosto de 2011

Mal Aliento ?. Halitosis es su nombre.



Te ha pasado o conoces al primo de un amigo ?


¿Que es la halitosis?



Se denomina halitosis al mal olor en el aliento. Sus causas son variadas y constituye un problema de autoestima para quien lo padece ya que nota que los demás lo evitan.


El mal aliento es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Puede ser momentaneo o bien crónico. En el 90% de los casos crónicos de halitosis, esta es el indicador de una alteración bucal, que siempre neceritará una adecuada higiene bucal y en algunos casos necesitará un tratamiento más complejo.


Las personas que lo padecen no notan el mal olor, pero son objeto de rechazo social. Esta consecuencia es suficiente para averiguar su causa y realizar en tratamiento oportuno.

¿Cuál es la causa del mal aliento?


Los causantes del mal olor son unos compuestos de azufre en el aire expulsado.
Estos compuestos se producen al actuar una serie de bacterias ( bacterias gram-negativas anaerobias) sobre algunos aminoácidos que contienen sulfuro.


Este problema puede ser transitorio y deberse a situaciones puntuales como consumo de ajo o cebolla, café, te, tabaco, etc.


También puede deberse a la menor salivación durante el sueño.


Otras veces esta halitosis es un problema más duradero y su origen puede ser patológico.

Este origen puede estar en la boca: son los casos de halitosis debida a caries dentales, gingivitis, periodontitis, falta de salivación durante el sueño, falta de higiene bucal, empaquetamiento de alimentos, alteraciones que obliguen a respirar por la boca, y diversas enfermedades como el síndrome de Sjögren, estomatitis, carcinoma oral, etc.


Pero también pueden tener un origen extraoral, es decir, ajeno a la cavidad bucal.
Este es el caso de enfermedades como la depresión, psicosis, alteraciones gastrointestinales, respiratorias, diabetes, insuficiencia hepática, fiebre, etc.
Otras veces puede deberse a tratamientos farmacológicos con penicilina, sales de litio, griseofulvina, etc



¿Donde se acumulan las bacterias del mal olor?


Se encuentran sobre todo en el tercio posterior del dorso de la lengua.
Esta zona es de más difícil acceso en la higiene oral y no roza con el paladar al hablar o comer, lo que permite la limpieza de las zonas que si contactan.
Por ello la limpieza de esta zona de la lengua en muchos casos puede evitar la halitosis.
La disminución de la salivación favorece la halitosis ya que ciertas proteínas presentes en la saliva y la oxigenación de esta inhiben la formación de las bacterias anaerobias causantes del mal olor.

CONDICIONES SISTEMICAS Y HALITOSIS


Es importante notar que, mientras la higiene oral inadecuada y la saluda bucal deficiente pueden a menudo crear las condiciones ideales para el desarrollo de halitosis, su concurrencia no es precisamente indispensable. Otras causas de halitosis se relacionan con la excreción en la saliva de metabolitos normales (o anormales) de procesos y funciones corporales no-orales, este es el caso de la trimetilaminuria o "síndrome de olor a pescado", que resulta de la incapacidad del organismo de destruir completamente colina y que conduce a una acumulación en la sangre, y otros fluidos corporales del paciente, de trimetlamina, el compuesto responsable del olor a pescado en el aliento, orina y sudor del paciente. La gente está probablemente más familiarizada con el olor a cetona del aliento de los pacientes diabéticos, y el olor cetósico del aliento de los anoréxicos (y de algunos de los que están a dieta).
Los problemas renales que pueden conducir a la uremia, producen un aliento con olor a orina, mientras que los problemas biliares y trastornos hepáticos, como la cirrosis le dan al aliento un olor a ratonil. La leucemia y otros trastornos sanguíneos ocasionan asimismo efectos relacionados.


La halitosis es un trastorno secundario común entre los pacientes con xerostomía, o boca seca crónica, que a menudo es la consecuencia del avance de los años o de la irradiación de la cabeza y nuca, que se emplea para el tratamiento de muchos cánceres. Los medicamentos de uso más común, como los antihistamínicos, los antihipertensivos, y los que se utilizan para combatir la depresión en la enfermedad de Parkinson, pueden provocar xerostomía como efecto secundario.
La función salival de los pacientes con xerostomía se debilita, lo que puede agravar o precipitar la periodontitis o simplemente aumentar la concentración salival de los csvs, aumentando por tanto su concentración en el aire espirado. Una disminución en el flujo salival asociado con los ciclos circadianos del sueño es lo que provoca el aliento matinal, que tantos conocen.

El hecho que frecuentemente se relaciona la halitosis con la xerostomía o sueño (cuando el flujo salival disminuye debido a los ritmos circadianos y al cese de la masticación y otra actividad oral-mecánica), demuestra el importante rol que desempeña la saliva en el control de la halitosis.
La putrefacción bacteriana de las sustancias químicas es la que causa mayormente la halitosis. La saliva contiene proteínas, carbohidratos e inmunoglobulinas que interfieren con el metabolismo de las bacterias y con la adherencia bacteriana a las superficies orales, y que en algunos casos son bactericidas.


Además, el rol de la saliva como un solvente en el ambiente oral químico, sirve para controlar el olor bucal; los compuestos volátiles disueltos en la saliva no huelen hasta que se hayan evaporado en el aire bucal y nuestras mucosas nasales alcanzan a registrar los químicos evaporados en el aire.


Es lógico, entonces, que si se reducen sus concentraciones en la saliva por medio de la estimulación del flujo salival, será más difícil para la presión de vapor en la boca, causada por la inhalación o exhalación, evaporarlos en el aire bucal, de modo de hacerlos menos detectables para nosotros y para otras personas.


Los productos refrescantes del aliento tienden a ser bactericidas y a estimular la secreción salival. La masticación de chicle también estimula el flujo salival (y la eliminación de bacteria acumulada), la capacidad buffer o neutralizante, y la concentración de factores de defensa oral críticos; el chicle sin azúcar es menos cariogénico que el chicle con sacarosa y otros azúcares, pero tiende a elevar el pH oral, haciendo el ambiente más acogedor para las bacterias anaeróbicas halitóticas.


Otras causas bucales de la halitosis pueden ser la ulceración a causa de diabetes, herpes o trauma, las complicaciones postoperatorias de una amidalectomía, o cirugía reconstructora oral, cánceres bucales, abscesos dentales, candidiasis, alimentos impactados, restauraciones inapropiadas de los dientes, uso de productos de tabaco y dentaduras sucias. Desde hace siglos se ha reconocido que los alimentos ricos en compuestos de sulfuro, como ajos, cebollas o curries (que contienen ambos), son otras de las causas de olor desagradable. Finalmente cualquier número de medicamentos (entre ellos, disulfiram, dinitrato de isosorbide, amonio triclorotelurado, incluso la tetraciclina), puede provocar halitosis como efecto secundario.










Bucales


(dientes. Encías. Aftas. La lengua)




Caries
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.



Periodontitis (piorrea)
La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto (el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal se da mayormente en adultos de la tercera edad. Esta Infeccion en las encías es causada entre otros factures por la infección de Streptococcus Pyogenes.



Afta
El afta (del griego aphtai, quemadura) postemilla ó estomatitis aftosa es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema. Se les suele confundir con el herpes simple, causado por el virus herpes hominis, pero no tienen relación. Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua No es una inflamación contagiosa, ni se transmite de una persona a otra

LA FUNCION DE LA LENGUA
Las bacterias anaeróbicas gram-negativas implicadas en la halitosis también se encuentran en la capa de recubrimiento lingual, primordialmente en el tercio dorsal, que es limpiada constantemente mediante una interacción mecánica con el paladar duro y los dientes (en contraste con los dos tercios anteriores de la lengua).



El cepillado directo, los colutorios y los enjuagues antibacterianos pasan frecuentemente por alto esta zona porque pueden provocar náusea o porque ayuda a aislar la cavidad nasal del líquido con el que el paciente hace gárgaras. La lengua es un refugio excelente para las bacterias anaeróbicas debido a su extensa y continua superficie que presenta papilas gustativas y filiformes y grietas que se relacionan con las glándulas mucosales y amígdalas linguales.
El crecimiento bacteriano en la lengua se parece a la acumulación de polvo en una alfombra muy pilosa; es por ello, incluso cuando la periodontitis está vinculada con la halitosis en un tercio de los pacientes (y algunos estudios sugieren que esta asociación no es muy sólida), que el mal aliento de pacientes está más relacionado con la placa del tercio dorsal de la lengua, que con la periodontitis (particularmente lo sugiere un estudio entre las subpoblaciones más jóvenes).





Respiratorias….


Amigdalitis. Faringitis, Sinusitis.




Las causas respiratorias de la halitosis incluyen la sinusitis, tuberculosis, carcinomas bronquiales, organismos extraños alojados en la cavidad del seno y hasta una faringitis simple

Amigdalitis
La amigdalitis o anginas es la inflamación de unas amígdalas palatinas o ambas (masas de tejido oval, carnoso, grande que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.
Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para la amigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:
• La bacteria Estreptococo Betahemolitico del Grupo A (EBGA), comúnmente llamada "Streptococcus pyogenes" (la causa más común de la amigdalitis).
• Los adenovirus.
• El virus de la influenza.
• El virus Epstein-Barr.
• Los virus parainfluenza.
• Los enterovirus.
• El virus del herpes simple
Amigdalitis aguda
Es la inflamación de las amígdalas palatinas causada por el EBGA. Si no se trata a largo plazo puede producir infecciones generalizadas y amigdalitis bacteriana crónica y permanente. que puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza, y malestar general.



Sinusitis aguda
La sinusitis aguda generalmente ocurre secundario a una infección del tracto respiratorio superior, usualmente de origen viral.1 Si la infección es de origen bacteriano, los tres agentes causales más comunes son el Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis2 En el pasado, el Haemophilus influenzae era el agente bacteriano más frecuente causante de infecciones de los senos paranasales. Sin embargo desde la introducción de la vacuna contra Hib ha habido una disminución drástica en infecciones causadas por H. influenza tipo B y ahora se ven con más frecuencia las cepas no-tipables de la bacteria. Otras bacterias patógenas incluyen el Staphylococcus aureus y otras especies de estreptococos, bacterias anaerobias y, con menos frecuencia, bacterias gram negativas.3
La sinusitis viral normalmente dura 7 a 10 días, mientras que la sinusitis bacteriana es más persistente. Entre aproximadamente 0,5 % y 2 % de las sinusitis virales progresan a sinusitis bacteriana. Una hipótesis postula que la infección bacteriana comienza al soplarse continuamente la nariz.4
Los episodios agudos de sinusitis también pueden ser el resultado de infecciones por hongos. Estas infecciones son más frecuentes en pacientes con diabetes u otras deficiencias inmunitarias, como los pacientes con sida o que estén recibiendo fármacos antirrechazo de trasplantes y puede ser potencialmente mortal. En la diabetes mellitus tipo I, la cetoacidosis conlleva a una sinusitis por mucormicosis.5
La irritación química también puede causar una sinusitis o por el humo de cigarrillos. Ocasionalmente, especialmente entre la segunda y tercera década de la vida, puede ser causada por una infección dental.6



Sinusitis crónica
La sinusitis crónica constituye un complejo espectro de enfermedades que tienen en común una inflamación persistente de los senos paranasales. Se divide en aquellos casos que cursan con pólipos nasales—a veces denominada sinusitis crónica hiperplásica—y los casos sin pólipos. Las causas aún permanecen desconocidas y pueden incluir alergias, factores ambientales tales como el polvo o la contaminación, infección bacteriana u hongos (alérgicos, infecciosos o reactivos). Los factores no alérgicos, tales como la rinitis vasomotora también pueden causar sinusitis crónica. Los senos paranasales anormalmente estrechos, pueden impedir el drenaje de las cavidades de seno, por lo que también podrían ser un factor desencadenante, así como la fibrosis quística.1
Se observa una combinación de bacterias anaerobias y aeróbicas, incluyendo Staphylococcus aureus y Staphylococci coagulasa negativo. Normalmente los antibióticos ofrecen sólo un beneficio temporal, aunque se han propuesto mecanismos en los que se incluyen una hiperreactividad a las bacterias en la sinusitis con pólipos






Digestivas…


Esofaguitos, gastritis, Hiper Acidez, Hernia Hiatal, Reflujo Gástrico, Estreñimiento.




Las posibles causas gastrointestinales son más conflictivas; algunos investigadores aducen que como la función del sistema gastrointestinal está aislada de las vías respiratorias, y como el estado normal del esófago es uno de colapso, el olor del aliento no significa nada adverso acerca de la función gastrointestinal.


La mala Digestión
Teóricamente, el proceso digestivo tendría que producirse con rapidez y eficacia para obtener el maximo valor nutritivo de los alimentos que consumimos. Si la digestión es lenta, los alimentos no digeridos pueden fermentar en el tracto digestivo, lo que produce malestar y una ineficiente absorción de los nutrientes.El término dispepsia hace referencia a la sensación de dificultad para realizar adecuadamente la digestión. Los síntomas más comunes son ardor, dolor en el centro del pecho, pesadez de estómago, sabor ácido en la boca, eructos, náuseas y sensación de que la comida viene a la boca (reflujo). Los síntomas pueden ser debidos a múltiples causas entre ellas la úlcera de estómago, la esofagitis por reflujo, las comidas muy pesadas, la toma de alcohol, el consumo excesivo de tabaco o la toma de algunos fármacos como los antiinflamatorios

Patológicas:

Se han registrado casos de halitosis asociada con hepatitis, fístula colonogástrica (una complicación muy rara en la enfermedad de Crohn), con fístula aorto entérica y con varios divertículos. Otros investigadores (en trabajos todavía no ampliamente reproducidos), han estudiado patrones de halitosis en parejas y han sugerido una posible vinculación entre la bacteria Helicobacter pylori (implicada en las úlceras estomacales) y el olor del aliento. Este trabajo parece compartir ciertos principios con las recientes pruebas de H. Pylori en el aliento.


Un estudio italiano entre la relación entre la infección H. pylori y la halitosis, observó una correlación muy elevada entre la eliminación de H.pylori y la desaparición de halitosis (medido por el análisis de compuesto de sulfuro). No obstante, la terapia de erradicación doble que eliminó el H.pylori puede haber eliminado otra bacteria también presente. El estudio observó además que en presencia de H.pylori, los colutorios de clorhexidina no parecen ser completamente efectivos contra la halitosis





Opciones Para ayudar a mejorar su problema de halitosis




Opción No.I Afecciones locales de la boca


Vinagre orgánico : ½ cucharada en jugo de limón 1 pizca de bicarbonato mezcle y haga gárgaras 3 veces al día.
Vinagre orgánico / Propoleo Gotas / Equinacea Gotas : mezclar los tres por cantidades iguales agite mezcle perfectamente : aplique con un algodón sobre las encías o bien use un spray atomizador y aplique sobre encías y directo a la garganta c/ 4 hrs ** agite siempre antes de usar.



Opción No II Afecciones Respiratorias


Amigdalitis



Vinagre orgánico / Propoleo Gotas / Equinacea Gotas : mezclar los tres por cantidades iguales agite mezcle perfectamente : aplique 6 disparos (un atomizador ) directo a la garganta c/ 4 hrs ** agite siempre antes de usar ***

Sinusitis

Lavado nasal : Esterimar solución 2 aplicaciones en cada fosa c/ 4 hrs de masaje sobre pómulos y nariz y suene con fuerza o succione con una pera ..



Poleo Aceite Nasal : 2 gotas en cada fosa nasal c/ 4 hrs y antes de dormir



Respira Help Te : 1 taza caliente c / 4 hrs y antes de dormir.
Vaporizar 2 veces al dia ( poner el te en un recipiente y agregar una porción de vics vaporru mezcle y respire el vapor por 10– 20 minutos)


Opción No. III Afecciones Gastrointestinales


FENOGRECO NATURLA PLUS.


ULCERA GASTRICA: cicatriza la ulceración, desinflama el intestino y contra resta los ácidos gástricos evitando un mayor daño a las paredes digestivas, aumenta y regenera la flora intestinal esto favorece a la cicatrización de la ulcera puesto que una persona con ulcera gástrica tiene un porcentaje muy bajo o nulo de flora intestinal.
Desinflama el colon y sirve como antibiótico para contrarrestar el dolor, sangrado, posibles células cancerigenas (la ulcera deudonal se localiza en el recto, por lo cual al haber estreñimiento puede generar sangrado al evacuar y la posible aparición de infecciones o ulceraciones).
Esofaguitis) contra resta la acidez, agruras, nausea, sensación de ahogo, irritación, (evita que se devuelvan los alimentos), esta ulcera se localiza en el esófago y puede provocar que al ingerir alimentos estos permanezcan casi enteros y se sienta la necesidad de devolverlos.
Contrarresta el reflujo gastro intestinal el cual se produce por la ingesta de irritantes, picante y grasa, este reflujo le puede provocar nauseas, perdida de peso, diarrea, inflamación, desnutrición, afecciones auditivas, sensación de opresión en el pecho, boca amarga, amarilleo en dientes, dolor y ardor estomacal.
Desinflama el colon y cicatriza la ulceración, desinflama y contrarresta el ácido que produce la ulceración (herida en el colon).



MANRRUBIO NATURAL PLUS

Contra resta los ácidos gastrointestinales que lesionan las paredes del intestino provocando una ulceración, desinflama el color, estimula una buena digestión, contrarresta los jugos gástricos que producen algunos alimento y comer fuera de tiempo eliminando así acidez estomacal, agruras, e irritación.
Elimina el estreñimiento pues este es a causa de la inflamación del colon (terminación del intestino grueso) el cual obstruye el proceso digestivo, en caso de estreñimiento crónico limpia zonas hepáticas estimulando su funcionamiento el cual se ve deteriorado por colitis nerviosa (inflamación del colon producida por contracciones nerviosas producidas por el hígado).
Desinflama el hígado contrarrestando jugos biliares los cuales son tóxicos y dañan gradualmente el intestino así como vías urinarias, colon, sangre etc., pues estos contienen todas las toxinas que el hígado no requiere estas pueden producir boca amarga, reseca, desabrida, latido Histérico bilioso, manchas, puede ser útil como coadyuvante al tratamiento medico de la hepatitis, cirrosis, anemia, HEPATITIS – HEPATITIS “A” – “B” – “C”
Elimina inflamación del colon, eliminando así inflamación en el abdomen bajo, estreñimiento crónico, relaja los nervios del estomago evitando forzar al hígado para que este no libere jugos biliares los cuales generan el daño al colon (definición: COLITIS NERVIOSA)
Contrarresta los síntomas de la ulcera gástrica acidez, agruras, inflamación, dolor, inflamación del esófago.



ESTOMACALES ENCIMAS DIGESTIVAS.


Estreñimiento Crónico : El Estreñimiento es la causa numero uno de sobre peso y hemorroides, cuando los alimentos duran mas de 24 hrs en el intestino entran en estado de fermentación creando intoxicación intestinal que puede reflejarse como manchas en la piel, Acne, Mal aliento. Sudoración , Insomnio, dolor de cabeza etc ya que son alimentos que deben eliminarse en un lapso no mayor a 24 hrs y la evacuaciones normales de una persona que come 3 veces al dia son un mínimo de 2 caso contrario es estreñida.
Colitis Crónica/ Hemorroides / Fístulas Réctales : la inflamación excesiva del colon por acumulación de alimentos o gases producidos por la no evacuación correcta, ya que el colon necesita de lubricación para desalojar los alimentos, cuando este se encuentra seco por deficiencia de flora intestinal ( mucosa gástrica) que normalmente lubrica , se inflama y no desaloja los alimentos y cuando el paciente hace mucho esfuerzo puede crear hemorroides o fístulas réctales.
Comp. Estomacales son Encimas para lubricar de flora natural la flora intestinal.
(nota: los laxantes no lubrican solo dañan la flora intestinal)





En el caso de las afecciones patológicas deberá realizar una evaluación que le permita determinar la problemática Orgánica. Funcional o Patología para llegar a determinar un tratamiento.

Cualquiera de las opciones Plantadas son alternativas para ayudar a mejorar su afección. No reemplazan su visita su medico y a su odontólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada